Extensión internacional del proyecto Nursing Research Challenge. Primer webinar con la Asociación de enfermeras investigadoras e inventoras de Perú.

El proyecto de innovación en gestión Nursing Research Challenge, se gesta y comienza a finales de 2021 en la OSI Bilbao Basurto, de la mano de la Dra Verónica Tíscar, y con el apoyo imprescindible del Dr Jesus Larrañaga, gerente del centro para su puesta en marcha. Meses después, y ante lo estratégico del proyecto, se hace corporativo a nivel de Osakidetza donde es avalado por la subdirección de enfermería de la Organización Central de Osakidetza, Doña Inmaculada Moro y la Dra Mari Ángeles Cidoncha. Actualmente son 12 las organizaciones sanitarias del Servicio Vasco de Salud las que están trabajando en este proyecto.

A nivel nacional, y gracias a una licencia de uso que se firmó con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha realizado su extensión en diferentes organizaciones sanitarias, incluyendo un sistema de salud al completo. En la primera convocatoria abierta en 2023 fueron 82 las organizaciones sanitarias del estado español que realizaron declaración de interés para participar en este proyecto, de las cuales y tras una exhaustiva evaluación, se seleccionaron 15 organizaciones. Meses después, ANDE lanzó una segunda convocatoria en la que entraron a participar en el proyecto otras 15 nuevas organizaciones. A partir de aquí, se abrirá una nueva convocatoria de forma bienal.

Dado el impacto y la buena acogida que este proyecto ha tenido, en estos momentos se está trabajando en la extensión internacional. Para ello, se ha firmado una licencia de uso con la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) para que dicha extensión sea canalizada a través de la academia. El primer país donde se realizará será Perú, a través de la Asociación Científica Peruana de enfermeras Investigadoras e Inventoras (ACIPEIN), asociación avalada por el Consejo General de Enfermería de Perú.

Se celebró un primer webinar en el que participaron como ponentes el Dr Jesus Larrañaga en calidad de gerente de la OSI Bilbao Basurto, y la Dra Verónica Tíscar responsable de investigación e innovación de la OSI Bilbao Basurto (Biobizkaia) y presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia. Por parte de ACIPEIN moderó el coloquio la Dra Janet Arevalo, presidenta de ACIPEIN. El objetivo de la sesión era dar a conocer cómo se gesta y se desarrolla el proyecto NRC y compartir inquietudes con las ponentes peruanas.

En los próximos meses, se realizarán diferentes sesiones desde la ACEB para el apoyo en el despliegue de este proyecto estratégico. Se trata de un hito sin precedentes, en el que un proyecto de enfermería vasca se sitúa como referente a nivel nacional e internacional, algo que sin duda denota la alta calidad y formación de la profesión enfermera, que está altamente capacitada para desempeñar los más altos cargos en todos los ámbitos: asistencial, pero también, docente, investigador, de gestión y en política sanitaria.