PUESTA EN MARCHA: USO CLÍNICO APLICADOR DE BRAQUITERAPIA PERSONALIZADO FABRICADO POR IMPRESIÓN 3D

Investigador Principal. BITOR BARRONDO AZCORRA. Hospital Unversitario Basurto.

La braquiterapia es una modalidad de tratamiento radioterápico indispensable en el tratamiento de tumores ginecológicos, consiste en la colocación temporal o permanente de fuentes radiactivas en contacto o en el interior del paciente para administrar dosis altas de irradiación en un tumor. Para este propósito existen en el mercado diferentes dispositivos comerciales con adaptaciones aceptables para un amplio porcentaje de casos, sin embargo, existen casos aislados como recidivas, anatomía de paciente poco frecuente o extensiones tumorales inusuales, en la que esa adaptación es claramente mejorable.

Para dar una solución a estos casos se ha iniciado una colaboración entre la sección de braquiterapia del servicio de oncología radioterápica del hospital universitario de Basurto y el laboratorio de impresión 3D IIS BioBizkaia. Como fruto de esta colaboración, se ha iniciado un proyecto de innovación “USO CLÍNICO APLICADOR DE BRAQUITERAPIA PERSONALIZADO FABRICADO POR IMPRESIÓN 3D” aprobado y financiado en convocatoria 2023 del IIS Biobizkaia para el diseño y fabricación por impresión 3D de aplicadores personalizados adaptados al tumor y a la anatomía particular de cada caso clínico concreto y de esta manera optimizar la geometría del tratamiento, minimizar el trauma en la paciente al precisar menos vías de acceso para la introducción de fuentes radiactivas y aumentar la seguridad del tratamiento al tener un mayor control del trayecto de la irradiación.

 

El proyecto en el momento actual se encuentra en una primera fase preclínica en la que se ha fabricado un aplicador prototipo y un maniquí en el que se están testando los diferentes materiales y comprobar que se puede reproducir con fiabilidad el plan de tratamiento óptimo de braquiterapia. Una vez terminada esta primera fase de aceptación preclínica, se proyecta iniciar el uso de estos dispositivos con paciente real dentro de un futuro estudio clínico aprobado por el CEIm de Euskadi.